foto abuelo manuel 1900 español

Las Pesetas se cuidan solas

Hola soy Nicolás, nací en Buenos Aires en 1960 y me radiqué con mi familia en Madrid en 2002, y os quiero compartir mi historia de Pesetas.
Vosotros os preguntaréis qué sabe un argentino sobre la historia de las pesetas. Ya es conocido que los argentinos sabemos de todo (jeje).
Bromas aparte, lo que sé, lo aprendí de mi abuelo Manuel Sarasquete, quien emigró de Galicia a Argentina como tantos otros españoles. Allí supo formar una familia y forjar su destino.
Mi abuelo solía escribir a su familia y amigos de tanto en tanto encerrado en su escritorio los domingos por la mañana. Era hombre de pocas palabras y yo también, así que nos entendíamos a la perfección. Él escribía, y yo revolvía sus cajones para entretenerme con calendarios viejos, clips y monedas exóticas: las Pesetas.
Mi abuelo Manuel parecía tacaño, escribía en una sola hoja de papel cebolla, con letra apretada y prolija rellenaba ambas caras. Cuando ya no había más espacio, continuaba escribiendo en el margen, enmarcando toda la esquela. Al final no cabía una sola letra más en aquella misiva.
Entonces se detenía y me miraba sin hablar. Nunca supe qué se acababa antes, si el mensaje o el papel, pero tampoco lo pregunté. Yo recogía todas las monedas, botones y papeles para devolverlos a su sitio. Era la hora de su consejo que repetía incasablemente.
“Cuida los céntimos, porque las pesetas se cuidan solas” me decía.
El destino quiso que repitiera su historia, emigrara y rehiciera mi vida en España justo cuando la peseta salía de circulación. No vería esas monedas exóticas, pero ese mantra repetido, su carácter y su historia de superación, me enseñaron que con austeridad y determinación se pueden cumplir los sueños.
Y esa es mi historia de Pesetas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Testimonio Laura Blanco
Videos

Laura nos cuenta la iniciativa

¿Cómo nace Peseta Solidaria? “Tengo un amigo que es un loco, pero brillante, que me mostró una noticia que decía que aún quedan por canjear 1.600 millones de Euros en Pesetas”.

Leer »
Testimonio Nicolás Casariego
Top

Nicolás nos cuenta la iniciativa

“Hay 1.600 millones de Euros en Pesetas sin canjear, y casualmente, este año se extinguirán como divisa para siempre”. Por este motivo nació Peseta Solidaria.

Leer »